Share/Save my site

Share/Bookmark

Tuesday, July 20, 2010

Dominical Magazine (Venezuela 2010)


Nelly Furtado "Soy única"

La intérprete de "Manos al aire", quien se presentará el 18 de marzo en Caracas, reconoció que su incesante exploración de sonidos, que van desde lo más comercial hasta lo más étnico pasando por la utilización de múltiples dialectos, ha desatado críticas en torno al perfil que intenta proyectar. Su reciente álbum en castellano, con el que aspira complacer al público venezolano, está en el centro de la polémica

En el año 2000, cuando la mayoría de los artistas alucinaba con las cadencias de la electrónica y la estética metalizada, una chica de enormes ojos azules salió al ruedo y se ubicó a la misma altura de los más célebres performers de la época, mientras les llevaba la contraria: en lugar de ambientes futuristas de latón, en sus videos mostraba tierra, grama, lodo, parques, ciudad, esquinas, pandillas.

Eran imágenes que las audiencias estaban olvidando y que servían de telón de fondo a una serie de composiciones que, de inmediato, fueron calificadas de singulares porque no se limitaban al beat tradicional de consola, sino que encerraban cierta complejidad de influencias culturales. Y es que, claro, la que prestaba su voz a tales melodías no era otra nena salida del Club de Mickey Mouse; era Nelly Furtado.


¿Quién?

En aquel entonces, una delgadísima joven de 21 años, piel dorada y cabello oscuro que contrastaban con su nacionalidad canadiense, pero que iban de la mano con su ascendencia portuguesa.

Nacida en la fría Columbia Británica, criada en un hogar bilingüe, adiestrada para bregar como sus padres inmigrantes, su primer acercamiento con las notas fue a través de himnos de iglesia en la lengua de sus ancestros. Asimismo, sus familiares residentes en Europa le inculcaron el gusto por los fados y los instrumentos de las orquestas de guerra, como la que lideraba su abuelo.

De allí que, iniciada su etapa escolar, su primera escogencia extracurricular fue la banda marcial donde el trombón y el ukelele fueron suyos. "Ellos me escogieron a mí (risas), estaba destinada a tocarlos y fue pura casualidad porque me los dieron en mi colegio. A lo mejor fue el designio de otra persona, no sé quién. Todavía los uso un poquito, quizás los tocaré en Caracas", asevera a carcajadas.


Versátil

Además de su contexto individual, de los veraneos en Las Azores, de las clases amenizadas con casetes de Tom Zé, el momento y la urbe de su niñez la introdujeron en la musicalidad de la calle, en el trip-hop y en el rock alternativo.

Graduada de bachiller y con un sinfín de líricas ya redactadas, buscó labrarse un camino en Toronto y se tropezó con el hip-hop. Con él, aunado al resto de sus nociones, comenzó a explorar la escena nocturna local, grabó una maqueta y firmó su primer contrato, que devino en el aclamadísimo "I'm like a bird" y en el multi-nominado al Grammy Whoa, Nelly!

Su plural adiestramiento auditivo se reflejó en su debut y fue asociado con un refinamiento internacional. No obstante, no logró traspasarle ese rótulo a Folklore, su ejemplar número dos, el cual fue tildado por Rolling Stone de "mezcolanza sin un buen sencillo".

Con un breve repunte tras su "Fotografía" con Juanes, la salvación llegó con Loose, su propuesta número tres y el más sensual de sus encargos, lleno de R&B, hip-hop y algo de reguetón, con letras más simples, con él que vendió ocho millones de copias y con el que se granjeó un poco de censura, por "ceder a lo comercial".

La montaña rusa que se desató con singles como "Maneater" y su dueto con Calle 13, le dieron demasiada actividad y terminó en un estado de agotamiento físico e intelectual. Resuelta a dedicarse a su hija y a su esposo, se mantuvo ausente por un corto período que, a fin de cuentas, le abrió la mente para dar su siguiente paso.


Turista

En 2009 retornó a las tarimas hablando en español, gracias a una idea que le dio su colega Alex Cuba y que se transformó en Mi Plan, su cuarta producción.

Como cualquier famoso que debe pasarse la vida justificando sus decisiones, Furtado ha reiterado que en el habla de Cervantes se extasía y experimenta "un sentido de reverencia" hacia su propia voz. Del mismo modo, alegó que con ella puede expresar sus emociones con profundidad y matices, que al emplearla derrumbó las barreras creativas que tenía y que consiguió plasmar su cotidianidad en versos y estrofas.

El aderezo esencial de lo anterior fue su indiscutible pop, salpicado con acordeones o shekerés y acompañado con los ecos de figuras como Juan Luis Guerra, Julieta Venegas o Alejandro Fernández.

Con esto, regresó al tope de los conteos y ha obtenido el reconocimiento de la industria hispanoamericana, que se lo ha demostrado en cientos de entrevistas y ceremonias de premiación a las que no sólo asiste como invitada, sino también como animadora.

Hay quienes opinan que pretendes ser latina a la fuerza. ¿Te parece certera esa apreciación?

- En realidad no me molesta. Siempre me han colocado etiquetas, desde que empecé en este negocio porque soy única, soy diferente, ¿sabes?, y no encajo por completo en ningún lado: no encajo en Canadá, no encajo en Portugal y quizás no encajo del todo en América Latina. Sin embargo, pienso que lo que me permite entrar en cualquier parte son mis temas, porque hablan por sí solos y la manera en que la gente se conecta con ellos pone de manifiesto cómo todo se comprende, en la medida en que está hecho con pasión.

- Con tu penúltimo disco te reconciliaste con el arte. ¿Perdiste la fe después del tercero?

- Sólo estaba extenuada de tanto girar. Necesitaba recargar mis baterías y luego de diez años recitando en inglés, tenía que cambiar mis pertrechos y reconstruir mi carrera en una forma distinta para la posteridad. Eso, para mí, significaba ensayar otros idiomas y ampliar las fronteras como lo han hecho algunos de mis ídolos, como Julio Iglesias o Caetano Veloso.

Pareciera que te impones la misión de abrir puertas o expandir horizontes…

- No siento que deba hacerlo, sólo que no conozco otras vías para realizar mi labor. Me deleito tratando de encontrar nuevos sonidos, nuevos mecanismos de entretener, incluso mi cerebro; intento mantenerme entusiasmada con mi oficio, porque me aburro con facilidad. Además, una parte esencial de esto es acercarle a la gente elementos inéditos, por eso hago bastantes colaboraciones, puesto que creo que las personas deben saber acerca de esos virtuosos. Por esa razón empecé mi propio sello, porque tengo tanto amor por toda la música, no sólo pop, latina o independiente, sino por toda, que me gusta compartir mi delirio con el mundo.

En 2007 declaraste que no te interesaba más nada, salvo tus conciertos. Ahora haces un tour, te presentaste en las olimpiadas de invierno, participaste en una película… ¿Qué te hizo convertirte en una mujer multitarea?

- No sé, quizás ansío divertirme y mientras más confianza tengo, más proyectos quiero hacer. Me imagino que estoy cansada de negarme (risas): es que es más a lo que le he dicho que no, que a lo que le he dicho que sí en mi profesión, y supongo que al final entendí que es posible hacer las cosas sólo por la experiencia y que pueden ser muy bien recompensadas. Hoy en día tengo menos miedo y respondo: ¡Sí! ¿Por qué no?

Aunque contradictorio, cuando te referiste a tu cuarto CD afirmaste que no había ningún plan, que la existencia se forja por sí sola. Tu éxito, ¿se lo debes a la suerte?

- Sí, calculo que la suerte tiene mucho que ver con esto. Considero que el esfuerzo es importante, pero estimo que yo ya nací así: muy trabajadora (risas). Se combina la buena fortuna, con el hecho de haber tenido a sujetos muy diligentes como modelos a seguir.



Desmiente a la Wikipedia

Cuando se revisa la biografía de Nelly Furtado en www.wikipedia.org aparece un nuevo álbum para el verano de 2010 titulado Lifestyle, cuya particularidad reside en que será enteramente en inglés. En efecto, la intérprete está confeccionándolo, no obstante, y en oposición con lo que se señala en el portal, no concibió 20 canciones en dos días, no las hizo con los ejecutivos que se allí mencionan ni la placa contará con el número de cortes indicados.

Pese a eso, tal parece que esta superestrella ya está acostumbrada a las medias verdades que se difunden a diario en Internet o en la prensa; por tal motivo, no se ha preocupado por refutar los datos inexactos. "En realidad va a tener 10 tracks, pues he estado ajustando las melodías durante un año ya. Hay informaciones corriendo por ahí y ninguna es correcta. De hecho, no tengo ningún tema con Timbaland ni con Ryan Tender, así que no sé. No me he molestado en corregir porque el CD no está listo todavía (risas). Hasta ahora sólo me he asociado con Salaam Remi", aclara.

Pasaste 12 meses con un gran bloqueo para componer en tu propio dialecto y, gracias a eso, surgió tu disco en castellano. ¿Estás ansiosa de volver a tu lengua madre?

- Más que eso, estoy preparada para hacerlo. Me llevó un par de años y debo admitir que, cuando empecé con el trabajo en español, no pensé que iba a retomar el inglés nunca más (risas). Después escribí una tonada anglo con Salaam Remi, cuando terminamos con los dos apartados que él produjo, "Fuerte" y "Suficiente tiempo", y advertí que estaba lista otra vez.
¿Y no crees que el público aún quiere disfrutar tu compacto anterior?

- Sí, seguro. El amor que me han dado los fans es increíble, ellos me han apoyado, han estado muy conmovidos y lo veo en los recitales cuando corean conmigo. Por eso, vamos a seguir impulsándolo y vamos a continuar haciendo videos y sacando sencillos. Lifestyle es como un hermano de Mi Plan y voy a fomentar los dos paralelamente.
¿Por qué sacarlo tan pronto?

- Porque es común en mí hacer varias cosas al mismo tiempo y porque, por ejemplo, yo te estoy hablando de un volumen y, a la par, tú vas a referirte al otro y eso para mí funciona. En este instante, con la grabación, tengo miles de obligaciones, sin embargo, a la larga durante la promoción será menos extenuante para mí, porque estaré disparándole a dos objetivos de manera simultánea.

¿En él resucitarás ese estilo fiestero que triunfó con Loose?

- El carácter de esta obra es más una mezcla de géneros, no tiene un solo ritmo, es un cóctel de cosas: pop, dance, más urbano, hip-hop; es parecido a mi primera entrega y no tengo planes de colaborar con nadie aún, en la mayoría de las piezas canto sólo yo.


Fecha: Jueves 18 de marzo

Lugar: terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco

Mi Plan Tour: Sólo ofrecerá las trovas de sus primeros cuatro retoños. "No vamos a incluir ninguna canción de Lifestyle", reveló.

Entradas: Varían entre BsF 400 y BsF 1.300. En librerías Tecniciencia y tiendas Esperanto.


Nelly Furtado en tres tiempos:


Lluvioso: Su segunda placa fue muy reprobada y sus ventas no llegaron ni a un cuarto de lo que hizo la primera.

Nublado: Criticó a Madonna por cuidar su físico en exceso, si bien se dice que ella misma se ha hecho sus retoques.

Radiante: Haber rechazado la imagen de "princesa del milenio" y haber roto el celofán con líricas hechas por ella misma y con su estilo no prefabricado.

VALENTINA RUÍZ LEOTAUD

0 Comments:

Twitter Facebook Digg Favorites More