Share/Save my site

Share/Bookmark

Tuesday, September 15, 2009

Vanidades Magazine (Mexico, September 2009)


Por: Marcia Morgado

Sencilla, simpática, amable y con un gran talento. Acompañada por conocidos músicos, la cantante estrena Mi plan, su primer álbum en español.
Sep. 30, 2009

Sin maquillaje, la larga melena suelta, vestida con jeans y t-shirt, flip-flops y con un gran bolso colgado del hombro, da la impresión de ser una adolescente dotada de una impactante mirada y de una risa que derrite el hielo. Reparte besos. Ha regresado a la imagen de muchacha juvenil y tierna que por un corto tiempo abandonó cuando lanzó Loose, su segundo álbum, acompañado de una personalidad de "chica promiscua". En corto tiempo Nelly Furtado se ha transformado en "mujer prudente"; de icono del pop en inglés a su primer álbum en español; de madre soltera a esposa.

Nelly se prepara para develar uno de sus sueños: Mi plan, su primer álbum en español. En el futuro vendrá uno en portugués, con canciones más enraizadas en el folclor de ese pueblo al cual regresa cada vez que puede, donde se siente parte del entorno, donde el paisaje y los habitantes hablan un idioma que lleva en el corazón. Pero antes, posiblemente lanzará uno en inglés.

¿Retos que enfrentó en la producción de Mi plan? "En realidad, ninguno; mucho de este álbum sucedió como si fuéramos ?guiados'. Tuve mucha ayuda, la pasamos muy bien y conmigo colaboraron músicos increíbles": desde Julieta Venegas y La Mala Rodríguez (Bajo otra luz), Alejandro Fernández (Sueños), Juan Luis Guerra (Como lluvia) y Concha Buika (Fuerte), hasta el bajista Alex Cuba en varios temas (Manos al Aire, Mi plan, Feliz cumpleaños).

Domencio Castellón, su esposo, fue el ingeniero de sonido encargado de la mezcla; ya habían trabajado antes, de hecho se conocieron durante la producción de Loose. Algunos músicos como Guerra y Buika, que no acostumbran a escribir la letra solamente, lo hicieron; en el caso de Guerra, los invitó a grabar un domingo en el estudio que estrenaba en su propia casa, rodeados de su familia, su esposa e hijos. "Para mí fue un honor que nos recibiera en su casa con su familia. Cuando yo era una niña que quería ser cantante, soñaba tener una vida como la de Juan Luis".

El ambiente se filtró y coloreó la hermosa canción que el músico dominicano compuso sin alterar un ápice de la estructura melódica que Nelly le envió. "No cambió ni una vocal", comenta Andrés Recio, uno de los productores que trabajó en el álbum. Según Nelly cuenta: "Lester Mendes y yo escribimos la música para la canción que entonces se titulaba Orillas, pero no era poética; Juan Luis la hizo poética".

Atrás quedó el tiempo en el que guardaba lo que componía. Nelly cataloga como "una bendición" tener la oportunidad de compartir sus canciones con el mundo. Fundó Nelstar, un sello independiente para ayudar a músicos jóvenes que comienzan sus carreras. La aventura inicial fue con Fritz Helder & The Phantoms, un grupo por el que siente gran afecto.

Disfruta la compañía de familiares y amigos, compartir y ayudar a los demás. Por eso también lava la ropa y cocina cada vez que puede: "Platos sencillos: lasaña, sopas, pollo; cocino con mi hija, Nevis, y también me gusta hornear".

En los últimos dos años, entre su tercer álbum y Mi plan, "reinó la simplicidad, me casé, compartía con mi hija, la llevaba a la escuela, estaba en casa". La pequeña de 6 años es su prioridad; por eso cuando puede prefiere andar en "ropa cómoda: jeans y t-shirts de algodón", lo cual se ajusta mejor a su vida de esposa y mamá. "Durante este último año, en que compuse Mi plan, todos los días la llevaba a la escuela, después me iba al estudio a trabajar con Alex y James Bryan hasta las 2:30 pm y la recogía a las 3. Es un álbum que se desarrolló durante el día; por eso suena limpio y fresco".

Para ir a un baile o a eventos de trabajo se inclina por ciertas diseñadoras: Stella McCartney le atrae por su frescura y aire juvenil; la canadiense Gretel Constantine, por su ropa más estructurada y muy bien terminada. El eclecticisimo toca a la puerta de la diminuta Nelly en cuanto a su gusto por los zapatos: tanto stilettos de Charles Louboutin y Dior como flip-flops y botas de pescador. "Me gusta vestir mejor para ciertas ocasiones, por ejemplo, un traje vintage para el concierto de Concha (Buika), porque esa noche quería verme muy bien".

¿Qué llevas contigo siempre? "Mi BlackBerry, porque tiene muchas fotos y... ¿sabes con lo que viajo siempre? Aceite de orégano, porque es excelente para el sistema inmunológico: mata cualquier bacteria. Lo compras en cualquier tienda de comidas naturales, dos gotas debajo de la lengua, tomas agua y ya estás bien, te vas de gira".

¿Este es un consejo para que tus fans se mantengan sanas? Nelly sonríe y la mirada se le llena de calidez, como la de la niña de 12 años que, arropada en el espacio seguro del hogar, soñaba ser cantante. Y lo es.

0 Comments:

Twitter Facebook Digg Favorites More